Busqueda
 

Noticias

Artículos destacados:



ARTRITIS REUMATOIDE

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, aquellas personas que presentan niveles elevados de anticuerpos conocidos como "FACTOR REUMATOIDE" en sangre, tienen hasta 26 veces más riego a largo plazo de desarrollar ARTRITIS REUMATOIDE.

En España, más de 250.000 personas padecen esta enfermedad (0.5% de la población) que se caracteriza  por ser un proceso autoinmune y crónico que provoca inflamación en las articulaciones más móviles, como las de las manos, muñecas, hombros, codos, rodillas, etc. y que a veces llega a ser incapacitante.

 Por lo tanto, es importante el realizar un diagnóstico precoz de la misma a fin de aplicar el tratamiento adecuado, y así ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la misma y mejorar la calidad de vida del paciente.



INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La LACTOSA es el carbohidrato principal de la leche y está formado por  la unión de glucosa y galactosa. Para su digestión y posterior absorción precisa de un enzima : LACTASA.

Esta enfermedad ya fue descrita por Hipócrates 400 años A.C., pero los síntomas no se han identificado hasta hace 50 años.

Aunque aproximadamente el 70% de la población mundial no tiene actividad persistente de LACTASA, NO TODOS ELLOS SON INTOLERANTES A LA LACTOSA.

Hay varios tipos de intolerancia: genética (muy poco frecuente ), primaria y secundaria o adquirida (reversible/temporal). Esta última tiene una prevalencia del 15%.

El cuadro clínico aparece tras la ingestión de lácteos o alimentos que contengan lactosa en su composición, y en función de la deficiencia del enzima LACTASA el cuadro  puede variar y por tanto los síntomas: distensión abdominal con gases, dolor abdominal, diarrea...

Para la ayuda al diagnóstico se pueden realizar entre otras pruebas: test de tolerancia a la LACTOSA y test de HIDRÓGENO ESPIRADO para el que no es necesario ninguna extracción de sangre.



HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO

El hipotiroidismo gestacional se correlaciona frecuentemente con la aparición de complicaciones tanto en la madre como en el bebé, destacando entre ellas: hipertensión inducida por el embarazo, diabetes gestacional,  nacidos de bajo peso...

En los estudios realizados en Estados Unidos siguiendo las directrices de la Asociación Americana de Tiroides, se observó que  aquellas mujeres de edades comprendidas entre 35 y 40 años tenían una probabilidad 1.8 veces superior a desarrollar hipotiroidismo gestacional que las más jóvenes (entre 18 y 24 años) y, del medio millón de gestantes analizadas, el 15.5% tenían valores compatibles con la presencia de un hipotiroidismo.



COLESTEROL Y SALUD

Es de suma importancia la vigilancia de los niveles de colesterol,  pues valores elevados de LDL colesterol (conocido como "COLESTEROL MALO") predisponen a la aparición de distintas enfermedades como: infarto de miocardio, arteriosclerosis, accidentes vasculares cerebrales...

El origen de su elevación puede ser variado: genético, dieta, sobrepeso, estrés...

Por ello, es de suma importancia tomar dieta baja en grasas, consumir  verduras y aceite de oliva entre otros alimentos.

Se deben evitar el consumo excesivo de carnes rojas, quesos y productos manufacturados con harinas refinadas.

También es importante realizar ejercicio de forma regular de acuerdo con la edad y evitar, en la medida de lo posible, el estrés.

Todo ello, acompañado de un control periódico de los niveles de colesterol, dará lugar a una mayor calidad de vida y a una disminución de la posibilidad de aparición de las enfermedades antes comentadas.



OBESIDAD Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La obesidad aumenta en un 60% las posibilidades de padecer Enfermedad Renal Crónica.

La suma de factores de riesgo como obesidad o sobrepeso más enfermedad renal crónica elevan:

  • Un 40% el riesgo de padecer isquemia coronaria e infarto cerebral.
  • Un 120% el riesgo de padecer diabetes.
  • Por otra parte, según el Estudio Framingham, la esperanza de vida en hombres y mujeres también se reduce con la obesidad en 6 años.

En España se estima que la obesidad afecta al 26% de la población comprendida entre 2 y 24 años.

Por todo ello es de suma importancia intentar controlar todos estos factores de riesgo tanto con medidas higiénico-dietéticas como con los necesarios controles clínicos y analíticos.



INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es una enfermedad oculta de alta prevalencia estimándose que caso el 10% de la población  padece Enfermedad Renal Crónica.  Estas personas son  las  que tiene mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por lo que es de suma importancia la detección precoz de la misma y tomar medidas tanto higiénicas como dietéticas para controlar presión arterial, lípidos, etc.

Este problema es de suma importancia en personas mayores de 65 años en los que la frecuencia es todavía mayor.

Actualmente  se utiliza  para su detección la estimación del filtrado glomerular.



       2       

 

En nuestra web utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más