Busqueda
 

Estudios de Histaminosis Alimentaria

En LAB-SUR llevamos más de treinta años dedicados a la investigación y asistencia de las enfermedades por alimentos. Para ir avanzando en este conocimiento nos hemos visto obligados a desarrollar técnicas y protocolos de atención al paciente cada vez más eficaces, lo cual ha permitido sentar las bases de un mecanismo no alérgico de liberación de histamina por alimentos y que hemos denominado Histaminosis Alimentaria no Alérgica (HANA).

HISTAMINOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA (HANA):

Es el conjunto de síntomas ocasionados al impactar en sus receptores la histamina liberada por nuestras células al ingerir un alimento al que somos sensibles.

Estos síntomas son crónicos, progresivos y en ocasiones invalidantes.

Relacionar la liberación de histamina con el consumo de un alimento y la aparición de los síntomas ha sido un proceso largo y muy laborioso donde ha participado un nutrido grupo de profesionales comprometidos con este problema desde distintas especialidades (digestólogos, pediatras, internistas, otorrinolaringólogos, dermatólogos, alergólogos, hematólogos, psiquiatras, traumatólogos, medicina familiar, neurólogos y ginecólogos entre otros).

Los síntomas que actualmente contemplamos como mayoritarios son: cefaleas, estreñimiento y/o diarrea, deshidratación de discos intervertebrales, dolor abdominal crónico no filiado, dermatitis, fatiga muscular crónica, hipertermia, dolores musculares erráticos no filiados y algunas plaquetopenias de etiología desconocida. Esta lista síntomas no podemos considerarla cerrada ya que a ella se van incorporando otros nuevos siempre que han sido debidamente constatados.

Respecto a la población pediátrica, el conjunto de síntomas es más reducido y presenta una problemática diferente a la del adulto, aunque generalmente la respuesta es más rápida.

Realmente nos sentimos muy reconfortados pensando que los esfuerzos realizados durante más de treinta años tanto por el resto de los profesionales como por nosotros mismos va dando sus frutos. Actualmente, al noventa por ciento de los enfermos se les puede ayudar de una forma decisiva, siendo aquéllos puntuales que no tienen una evolución esperada nuestra principal preocupación y motivo de nuevos retos en investigación.

Enlaces de interés:

                                        


 

En nuestra web utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más