Busqueda
 

Noticias

Artículos destacados:



OBESIDAD Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La obesidad aumenta en un 60% las posibilidades de padecer Enfermedad Renal Crónica.

La suma de factores de riesgo como obesidad o sobrepeso más enfermedad renal crónica elevan:

  • Un 40% el riesgo de padecer isquemia coronaria e infarto cerebral.
  • Un 120% el riesgo de padecer diabetes.
  • Por otra parte, según el Estudio Framingham, la esperanza de vida en hombres y mujeres también se reduce con la obesidad en 6 años.

En España se estima que la obesidad afecta al 26% de la población comprendida entre 2 y 24 años.

Por todo ello es de suma importancia intentar controlar todos estos factores de riesgo tanto con medidas higiénico-dietéticas como con los necesarios controles clínicos y analíticos.



INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es una enfermedad oculta de alta prevalencia estimándose que caso el 10% de la población  padece Enfermedad Renal Crónica.  Estas personas son  las  que tiene mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por lo que es de suma importancia la detección precoz de la misma y tomar medidas tanto higiénicas como dietéticas para controlar presión arterial, lípidos, etc.

Este problema es de suma importancia en personas mayores de 65 años en los que la frecuencia es todavía mayor.

Actualmente  se utiliza  para su detección la estimación del filtrado glomerular.



ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Algunas cifras:

  • Según la OMS, el 80%  de los 17.3 millones de personas que mueren de enfermedad cardiovascular se podrían evitar siguiendo unas pautas de  vida saludable y control  de los factores de riesgo.
  • En España tres de cada diez fallecidos se debe a enfermedades cardiovasculares según el INE .
  • Para la Fundación Española  de Corazón, Andalucía es la comunidad autónoma española que presenta una tasa más alta de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares con cifras   del 34.27% de fallecimientos y  Sevilla, con un 37% , la primera provincia andaluza
  • Para evitar esta situación se recomienda tener unos hábitos de vida saludables: dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y control sistemático de los factores de riesgo cardiovasculares ( hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, tabaquismo, etc).


CÁNCER DE COLON: DETECCIÓN

Cada año alrededor de 100.000 personas fallecen por esta enfermedad en la Unión Europea y más de la mitad de estas muertes podrían prevenirse.

Por ello, es de suma importancia la detección precoz del cáncer de colon, ya que si es así, el paciente tiene curación en el 90% de los casos aproximadamente.

En España, se superan  los 25.000 nuevos casos al año siendo la segunda causa de muerte por cáncer.

Es importante su detección en mujeres y hombres a partir de 50 años sin síntomas y en aquellas personas con antecedentes personales ó familiares de cáncer de colon, pues conforman una población de alto riesgo.

Hoy está disponible la detección de la presencia de la forma metílada del gen Septina g  que representa un nuevo marcador tumoral genético y que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon. Para esta prueba de cribado sólo es necesario una extracción de sangre.



DIABETES

A pesar de ser la cuarta causa de mortalidad en países desarrollados, sólo una de cada tres personas conoce los síntomas de la diabetes, y el 10% de ellas ignora el tipo de la misma que padece.

Por ello, la Eurocámara ha aprobado una resolución  para crear una estrategia comunitaria para la prevención de la enfermedad.

En España, el 80% de los cuatro millones de personas que padecen diabetes tipo 2 presentan también sobrepeso y obesidad.

 



         3 

 

En nuestra web utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más